La grave situación que atraviesa Italia y sus repercusiones sobre el resto de la Eurozona abren las portadas de los diarios españoles con titulares que lo dicen todo. El País: “El desmoronamiento de Italia amenaza la economía mundial”; Abc: “Italia acerca a Europa al abismo”; El Mundo: “La desconfianza en Berlusconi hunde a Italia y castiga a España” y La Razón titula: “Roma arrastra al imperio del euro” y dedica un ‘Ciao, Silvio’ al primer ministro italiano.
Y es que la prensa española está indignada con Il Cavaliere y deseando que tome las de Villadiego. El Mundo advierte que “Berlusconi está jugando con su país -y con toda Europa – a la ruleta rusa, por lo que cree que “el único camino para evitar el hundimiento es que no espera ni un día más y dimita” y el de Vocento, en el mismo sentido, dice que debe dejar paso a un Gobierno de unidad nacional”. El País es, con diferencia, el más duro con el mandatario italiano, cuyo caso dice “es especialmente desagradable”, puesto que “se puede ser irresponsable negándose a adoptar las medidas indispensables o atrasando una y otra vez su aplicación cuando ya se han adoptado” pero es que “Berlusconi ha incurrido en ambas deslealtades. Acompañándolas, para mayor vergüenza, de zafias burlas sobre otros colegas, principalmente la canciller alemana. O tratando de traidores a sus propios diputados en vez de interrogarse por las causas que les aconsejan abandonarlo”.
Otra cuestión destacada es la investigación a Iñaki Urdangarin. ya que los diarios se hacen eco de que se detectado unas supuestas irregularidades en las cuentas del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma. El País dedica dos páginas al “próspero yerno del Rey” y a Abc se le ‘olvida’ poner Urdangarin en el titular. ¡Qué despiste más monárquico!