El ‘cara a cara’ de anoche entre Rubalcaba y Rajoy ha monopolizado las tertulias. En la COPE todos estuvieron de acuerdo en que el ganador del debate fue el candidato del PP y en Onda Cero también hubo cierta unanimidad en darle la victoria al considerar que el del PSOE actuó como si fuera la oposición dándole a Rajoy un estatus de presidente del Gobierno.
Eso no quiere decir que el líder del PP convenciera a todos, Carlos Herrera cree que al no haber ganador claro el que pierde es Rubalcaba y a Arcadi Espada, a quien no le gustaron ninguno de los ‘aspirantes’, opina que Rajoy dio una imagen “cercana a lo patético”, “defensivo” e ensimismado y con “un déficit de agallas” respecto a la corrupción. Pepe Oneto, por su parte, dio otra clave del debate al considerar que Rajoy no ganó probablemente ni un solo voto más, pero Rubalcaba quizá sí de ese sector de la izquierda que esta pensando quedarse en casa y recalcó que el socialista a pesar de todo hizo un buen debate intentando movilizar a la izquierda con lo del programa oculto.
En la SER les han puesto nota a los candidatos, como en el cole, y Josep Ramoneda les ha suspendido a los dos, dando un 4,5 a Rubalcaba y un 4 a Rajoy, porque para este tertuliano fue un debate pésimo dado que no aprendió ni una sola cosa nueva. “Esperaba un debate entre dos candidatos, y me encontré al jefe de la oposición vigente frente al jefe de la oposición futura”. Javier Sánchez Rojas puntuó con un 6 a Rajoy y un 4 a Rubalcaba, ya que piensa que cometió un error de fondo y de forma: que todo el tiempo se usara para hablar del programa electoral del PP y nada del del PSOE. Y Sandra León dio un 6 a Rubalcaba y 4,75 a Rajoy.
A micro cerrado
Iñaki Ezkerra recalcó en Onda Cero la revelación de Alfredo Pérez Rubalcaba como un gran periodista. “No sólo no ha dado trabajo sino que nos lo va a quitar a nosotros. Ya lo veo en esta tertulia”, bromeó. Por su parte, Fermín Bocos, en la COPE, dedicó alguna crítica a Rajoy, de quien dijo “debería haber hablado más y leído menos”