Quieto todo el mundo: llega Rajoy

Mis lecturas

Quieto todo el mundo: llega Rajoy

Las miradas de los diarios se detienen hoy especialmente en las exigencias del PNV tras el comunicado de ETA: acercamiento de presos y adelanto de los comicios vascos, y la prensa conservadora advierte hoy contra estos ‘apresuramientos’ entre los que incluye los movimientos del lehendakari de iniciar una ronda de conversaciones con los todos partidos, Bildu incluido. Para los diarios de derechas el PSE y el PNV compiten en exigir beneficios penitenciarios y excarcelaciones de los presos de ETA y tanto Abc como El Mundo piden a los socialistas que se estén quietecitos y esperen a que haya nuevo Gobierno, en la confianza en que éste sea del PP.

En el plano internacional, las miradas están puestas en el futuro de Berlusconi, a un paso del abismo, por la falta de apoyo de sus socios de Gobierno a las reformas urgentes que le exigieron el domingo desde Bruselas, mientras crecen las tensiones en la seno de la Unión Europea. Para que no falte de nada en este panorama que pinta tan negro El País publica un artículo de Paul Krugman, titulado “El agujero en el cubo de Europa”, en el que el Premio Nobel de Economía de 2008 dice que “la amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado. Y la verdad todavía más amarga es que, dado el modo en que el sistema se está comportando, a Europa le iría mejor si se hundiese cuanto antes mejor”.

En el terreno internacional es la victoria de Cristina Fernández, presidenta argentina por ‘goleada,’ la noticia más destacada. Dedican editoriales El País y El Mundo a la ‘nueva Evita’ y al enorme poder que acapara, y el de Prisa advierte del peligro de que caiga en la tentación de hacer la reforma de la Constitución que le piden sus seguidores más radiales que instaurara la reelección indefinida. ¿Cristina para siempre?

Más información