Las tertulias abordaron esta mañana distintos asuntos de la actualidad económica como la rebaja de rating de la deuda española que ha hecho Moody’s o las críticas de Botín a una recapitalización indiscriminada de la banca, mientras que en el plano nacional continuaron los análisis sobre la llamada conferencia de paz de San Sebastián y en el internacional se debatió sobre el canje de un soldado israelí, secuestrado hace cinco años, a cambio de la excarcelación por parte del Gobierno de Netanyahu de un millar de presos palestinos.
Sobre la rebaja en dos escalones de la calificación de la deuda soberana de España, en la SER Emilio Ontiveros ha señalado que en la práctica esta decisión no va a hacer que pase más de lo que ahora estamos pasando. Explicó que los mercados ya ponen cierta distancia con los veredictos de estas agencias y puso como prueba que “ayer mismo presenciamos una buena colocación del Tesoro”.
Respecto a las palabras de Botín sobre la recapitalización de la banca europea, Ontiveros dio la razón al presidente del Santander al señalar que hay que hacerla teniendo en cuenta los balances de los bancos, no de manera indiscriminada.
En Onda Cero, los tertulianos no ven ninguna lógica en el canje uno por 1.027 al que han llegado Israel y Hamás, habida cuenta de un gran número de los presos palestino que se van a liberar fueron condenados por terrorismo. Amando de Miguel lo considera una concesión incomprensible ya que cree que el Estado no puede ceder a este tipo de chantajes y Ángel Expósito dijo que tiene que haber un montón de factores más que no conocemos. Cuestiones secretas de Inteligencia y de alta política.
A micro cerrado
En la SER, Carles Francino ha arremetido con dureza contra los medios conservadores que descalifican a los mediadores de la conferencia de paz. Vicente Jiménez señala que el matonismo periodístico no es ninguna novedad, lo que pasa es que chirría cuando estamos hablando de un tema tan serio como el fin de ETA e Irene López ha asegurado que no le sorprenden estas críticas, “es la España que decía Machado que solo utiliza la cabeza para vestir”.