Los políticos despilfarradores ¿delincuentes?

Oído en la radio

Los políticos despilfarradores ¿delincuentes?

La Defensora del Pueblo en funciones ha pedido que el despilfarro del dinero público sea considerado delito en el Código Penal y como tal se castigue, y de este asunto han estado hablando esta mañana tanto en Onda Cero como en la COPE. En la primera de las emisoras, Raúl del Pozo no parecía muy satisfecho con la propuesta, pero no por el miedo a que nos quedáramos sin políticos por estar todos en la cárcel, sino debido a que considera que es un brindis al sol. Ocurría que los tertulianos se preguntaban ¿qué es despilfarro? poniendo de manifiesto de la dificultad de tasar este tipo de comportamientos, por lo que consideran que sólo es una bonita idea pero inútil, aunque todos los ‘opinadores’ de hoy en Onda Cero estuvieron de acuerdo en que hay que pedir responsabilidades a los dirigentes políticos porque una de sus principales tareas es la de administrar los fondos que se le encomiendan. Seguro que los oyentes de Carlos Herrera no tenían tantas dudas al respecto y a más de uno le habrá venido a la mente, como a mí, el poema de Bécquer y habrá recitado con sorna pensando en nuestros dirigentes: ¿Qué es despilfarro? ¿Y tú me lo preguntas? Despilfarro eres tú.

En la COPE no tenían tantos remilgos a la hora de castigar a los políticos que gastan en exceso el dinero que es todos y que les toca administrar. Jesús Cacho: Aseguraba que no se puede bajar el sueldo de los funcionarios y que los políticos lleven un séquito de nueve personas o se hospeden en los mejores hoteles. “Habría que hacer un tribunal político para este tipo de comportamientos”, sentenció. Mientras que se compañero en la cadena eclesial, Germán Yanke puso sobre la mesa otra idea de lo que se debería hacer con los políticos derrochadores: “Deberíamos hacer como en Uruguay. Cuando veían a su dictador por la calle le negaban el saludo”.

Por lo demás, en todas las emisoras se ha analizado el futuro Impuesto de Patrimonio que no despierta muchas simpatías ni siquiera en la SER, con la excepción de Mariola Urrea, aunque reconoce que es una medida más de corte político que económico. Pero es que además esta tertuliana cree que se trata de una ‘vendetta’ de Rubalcaba hacia Zapatero, por obligarle a ‘tragarse’ y defender la reforma laboral. Además dijo que, en su opinión, a Rajoy le gusta este tributo y que no lo quitará.

A micro cerrado
Raúl del Pozo se refirió a Anonymous como los nuevos templarios que lo mismo en el Pentágono que en el baño de las estrellas de Hollywood. El tertuliano hacía este comentario después de que la organización publicara ayer en Internet datos personales de una treintena de policías -en su mayor parte destinados en el servicio de escoltas de la Presidencia del Gobierno, según los hackers-, supuestamente robados de la página web del Cuerpo Nacional de Policía.

Más información