Como no ganamos para sustos, los diarios se hacen eco hoy de otro lunes negro por la reacción de los mercados ante el riesgo de que Grecia entre inmediatamente en suspensión de pagos, miedo que se agudizó después de que el Gobierno heleno reconociera que tiene la ‘caja vacía’ y de que sin ayuda exterior sólo cuenta con liquidez suficiente para afrontar el pago de los salarios de los funcionarios y de las pensiones hasta octubre.
Así las cosas, Abc echa la culpa de todo a los dirigentes europeos por “haber tardado tanto tiempo en admitir que las bases de la economía griega estaban podridas”, lo que habría evitado que ahora haya otras economías amenazadas como la española, mientras que El País también pone el acento en “la sucesión de torpezas políticas que se han cometido en la gestión de la crisis de la deuda pública que se inició hace poco más de un año” pero responsabiliza especialmente a Alemania por su oposición a los eurobonos.
Pero como no sólo de economía e impuestos de patrimonio viven estos días las portadas, La Razón desvela que la Universidad de Castilla-La Mancha utilizó un texto contra Aguirre en la Selectividad. Dice el diario de Planeta que pusieron a los alumnos para analizar un duro artículo de opinión contra la presidenta publicado en el diario Público por Juan Carlos Escudier, que ironizaba sobre la situación financiera de Esperanza cuando la ‘lideresa’ soltó la perla de que no llegaba a fin de mes. La Razón, ‘aguirrista’ de pro, no entiende que habiendo joyas de la literatura española como hay se elija este texto, aunque luego aclara que la culpa de todo la tiene Barreda, el socialista. ¡Probe, Espe, qué comienzo de curso lleva!: profesores en pie de guerra, le componen un rap mordaz, cuelgan vídeos de Figar mimando a los ‘coles’ de la Iglesia… Un sinvivir.