Grecia estaba esta mañana en el punto de mira de las tertulias tras aprobar el Parlamento heleno el durísimo programa de recortes que le exigen la UE y el FMI para recibir nuevas ayudas.
Uno de los aspectos que han destacado en la SER y Onda Cero fue que “habemus plan de ajuste y no toda Europa aplaude con las orejas, los griegos no”, como resumió gráficamente Carles Francino en la emisora de Prisa, en referencia a las protestas que provoca “la medicina de caballo y los tratamientos de choque “ que impone Bruselas. José Antonio Zarzalejos se pregunta si el primer rescate no ha funcionado, ¿por qué lo va a hacer el segundo? concluyendo que no hay razones solventes para creerlo, y añade que el comportamiento de la UE “mercantil y egoísta” ha tranquilizado a los mercados pero ha iniciado un problema social importante, mientras Amparo Tórtola alerta que “la troika de Bruselas acosa a una ciudadanía que no puede afrontar más recortes. En Onda Cero, sin embargo, Justino Sinova califica las protestas de irresponsabilidad y desea que la población griega entienda que no hay otra solución “lo contrario, sería suicidarse todos, ellos y la UE”.
En la COPE siguieron a vueltas con el debate de la Nación del que tienen una pobre opinión. Magis Iglesias duda mucho que la ciudadanía lo haya seguido porque es de lo más aburrido y su interés escaso. En su opinión, la intervención de los dos líderes no ha servido para nada: Zapatero ha hecho lo de siempre, que es decir una cosa y hacer la contraria, en este caso decir que se va pero después no se va. Y Rajoy ha mantenido su obsesión por la contención. Además, tanto ella como Amparo Tórtola consideran las resoluciones ‘agua de borrajas’.
A Micro Cerrado
José Antonio Segurado dijo en la COPE tener una sensación de “enorme tristeza personal por José Luis Rodríguez Zapatero”, que es consciente de que su etapa ha terminado y puso de manifiesto que presumiera de conquistas sociales cuando no hay mayor desventaja social que la acumulación tan extraordinaria de número de desempleados.