¿A qué huelen las elecciones…anticipadas?

Oído en la radio

¿A qué huelen las elecciones…anticipadas?

“¿Huele a elecciones en otoño?, fue la pregunta con la que David del Cura abrió la tertulia de Onda Cero y este mismo interrogante fue el que se afanaron en responder los tertulianos de la SER y la COPE con los mimbres que recogieron en el debate sobre el estado de la Nación.

En la emisora episcopal hubo opiniones ‘de todos los colores’. Inocencio Arias cree que el presidente aún no está convencido de adelantarlas aunque debería, y ayer sí se le vio alguna duda. Edurne Uriarte cree que sí habrá adelanto electoral porque Zapatero no aguantará la presión de Rubalcaba para que lo haga, mientras que Bieito Rubido cree que Zapatero es una persona muy vanidosa y está metido en la redacción de su propia biografía: quiere llegar a marzo, completar legislatura, que quede la duda de que si se presentase a la reelección podría haber ganado, aunque el tertuliano cree que es necesario un adelanto por la división que existe en el PSOE y el Gobierno.

Las cosas también estuvieron divididas en la SER. Vicente Jiménez cree que hay poco combustible para continuar y ha admitido que Rajoy tiene razón en que la discusión está en cuánto tiempo queda para que Zapatero convoque a las urnas. Y algo parecido piensa Antonio Franco, quien ha destacado que la situación política está tan bloqueada y la película de ayer está tan vista, la del frontón, que todo hace presagiar que esto no dure más de este año. La voz discordante fue la de Matías Vallés, que recalca que la democracia se basa en el cumplimiento de los plazos y un adelanto iría en contra de la confianza que se quiere trasladar a los mercados. Y recalcó que Rajoy, una vez más, no ha dado ni una alternativa.

A ‘MICRO CERRADO’
Albert Montagut dijo que la palabra ciudadano no apareció a pesar de que es el que “sufre el estado de la nación”. “Estamos en lo mismo. No han aprendido nada” se lamentó. Cree que al presidente no se le puede aplaudir por nada y al jefe de la oposición tampoco y sin embargo hubo aplausos “como si hubieran inventado la penicilina”

Más información