Hoy toca hablar de Bildu. Bueno, es un decir, porque de Bild

Medios

Hoy toca hablar de Bildu. Bueno, es un decir, porque de Bild

Hoy toca hablar de Bildu. Bueno, es un decir, porque de Bildu, Sortu… llevamos oyendo hablar muchos, muchos días. Pero es que ayer, se conoció que la Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnarán todas las candidaturas con las que Bildu pretende presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo y, como nunca llueve a gusto de todos, pues a unos diarios les gusta más y a otros menos, aunque en este caso lo más curioso es que sea El País el que le saque los colores al Ejecutivo.

El de Prisa afirma que “remitir a los jueces todas las listas de Bildu es una decisión política de difícil encaje legal” y acusa al Gobierno de haber cedido a la “caleidoscópica y oportunista política antiterrorista” del Partido Popular que lo ha dejado sin capacidad de maniobra, tal y como pretendía la formación de Rajoy. Califica la decisión de “impugnación a ciegas “ y “con ánimo preventivo, y denuncia que aunque políticamente puede ser comprensible “tiene difícil encaje en un procedimiento judicial”, ya que hace notar que la estrategia que se utilizó para la ilegalización de Sortu “es más difícil de aplicar en el caso de las listas de una coalición electoral entre partidos legales, lo que no dejará de tener reflejo en el debate entre los magistrados del Tribunal Supremo”.

A El Mundo, sin embargo, la medida le satisface ya que considera que con ella “el Gobierno ha sido fiel al pacto alcanzado con el PP para impugnar todas las listas” y considera que es una buena noticia porque “rebajará la tensión política entres dos firmantes del Pacto Antiterrorista que había ido subiendo decibelios”, aunque según Pedrojota “de forma bastante artificial”. No sé yo si estarán de acuerdo los miembros del Ejecutivo en que la reiterada ofensiva del ala dura ‘pepera’ encabezada por Jaime Mayor Oreja y José María Aznar haya sido ficticia, pero en fin…

Y hablando de decibelios, toda la prensa se hace eco de que Guardiola perdiera su ‘flema’ frente a Mourinho horas antes del partido. Uyy, más leña. ¡Qué nervios!

Más información

Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista ni mucho menos un analista consagrado, que Panamá sería…