La reforma de las pensiones ha monopolizado las tertulias y tanto Jesús Cacho, en la COPE, como Javier Caraballo y Anabel Díez en Onda Cero, han querido dejar claro que las medidas suponen un importante recorte para los ciudadanos, por lo que instaron a poner sordina a la alegría por el pacto y dejar de calificar de buena noticia lo que es un ajuste por obligación.
Cacho reconoció tener sentimientos encontrados. Señaló que llevan años hablándonos del riesgo de que el sistema se colapse “y lo hemos aceptado sin contar con que quizá haya otras formas de mantenerlo que no impliquen recorte derechos de esta magnitud” y señaló que “es un día triste a pesar del pacto, y no entiende por qué el Gobierno ayer lo vendió como un gran éxito, cuando” cuando lo que está claro es que la pensión se va a recortar en torno al 20%, “por tanto hay pocos motivos para alegrarse”.
No obstante, el tertuliano reconoció que el acuerdo supone un balón de oxígeno para el presidente del Gobierno, lo mismo que piensa Anabel Díez, que recalcó que esta “paz social es muy importante para los socialistas” a la hora de enfrentarse a las próximas elecciones, pero que no debe hacer que se nos olvide que “esto es un recorte”. En el mismo sentido, se pronunció Caraballo, quien dijo que se está pidiendo a los ciudadanía “un esfuerzo más”, subrayó el panorama desolador que se les presenta a los jóvenes y dijo que puede ser un balón de oxigeno para el presidente en su partido “pero no lo es para la sociedad”.
En la SER, elogiaron tanto la actitud del Gobierno -que ha logrado el consenso y no le ha temblando el puso- y de los sindicatos al evolucionar de posiciones arcaicas a otras más modernas y han cuestionado la labor del PP ‘que no encuentra su sitio’.