El comunicado de ayer de ETA declarando un alto el fuego “permanente, general y verificable”, y el hecho de que horas después se haya detenido a dos presuntos etarras en Francia y España, han copado la mayor parte de los minutos de las tertulias.
Lo primero que hay que destacar, por lo raro, es que Miguel Angel Rodríguez ha calificado de “fantástica” la respuesta del presidente del Gobierno a la declaración de tregua de la banda: “Estuvo muy bien”. A continuación el tertuliano de Onda Cero dijo que lo que más le gusta “de estos ridículos con gorritos es el estado de opinión” aclarando que ya nadie les hace caso, mientras que Paco Rosell señaló que “ETA se mueve para seguir en el mismo sitio que ha estado siempre” y que pensar lo contrario es engañarse.
En la SER el debate ha girado sobre si ahora Batasuna podrá presentarse a las elecciones y todos los tertulianos han coincidido en que no. Así, Enrique Aguirrezábal ha afirmado que es imposible que Batasuna pueda estar en los comicios y ha puesto el acento en la manifestación del sábado a favor de presos de ETA que fue una marcha que le preocupa más que este comunicado, ya que el texto es más de lo mismo, “una vuelta de la burra al río”. Y dijo que si las pretensiones de la banda eran allanar el camino electoral a Batasuna “además de asesinos son más tontos de lo que imaginábamos”. José María Ridao también ve insuficiente todo lo expresado por unos señores que van encapuchados y cree que esa es la misma visión que tiene la izquierda abertzale.
En la COPE, no perdieron el tiempo y se apresuraron a dar voz, bueno micrófono, a Mayor Oreja y a su tesis sobre que existe una negociación entre el Gobierno y la banda, un proyecto pactado.