Las comparaciones son odiosas, reza un dicho popular, y si además las hace un ministro después de haber aprobado la mayor subida de la luz en 28 años pues va la gente y se mosquea. Esto es lo que les ha sucedido a los tertulianos de Onda Cero -Pilar Cernuda la que más- que han criticado que el ministro Sebastián equipare el aumento del recibo eléctrico con “poco más que un café” por ciudadano y mes y han considerado sus palabras como un menosprecio del sacrificio permanente que se está pidiendo al personal. Además, en dicha emisora, y ya centrándose en las causas que han derivado en esta subida de la luz, Justino Sinova ha interpretado que es consecuencia de la decisión ideológica de este Gobierno de subvencionar energías limpias que son las “más caras e ineficientes”.
También en la COPE se refirieron al “tarifazo” y a las explicaciones de Sebastián y Fermín Bocos destacó que el ministro de Industria ha asumido en público algo con lo que no estaba de acuerdo, y explicó que no respaldaba el modelo de ayudas a las fotovoltaicas, que han influido en la subida de la luz. También cree que se ha equivocado en el símil del café: “no es ya darle una patada a un cojo sino coger el bastón y darle en la otra pierna”.
Esther Palomera señaló que esta medida es la gota que colma el vaso en un año en el que los ciudadanos no pueden aguantar más los recortes. Y recordó que nos han anunciado nuevas alzas en 2011.
Con todo esto, no es de extrañar que en la SER el balance del año que nos deja fuera muy negativo. Antonio Franco lo calificó de “año deprimente”. “Un año que nos ha dejado más disgustos que alegrías” como recalcó Pedro Blanco.