Pocas novedades bajo el sol en cuanto a los asuntos que aborda la prensa en sus portadas, a excepción de la concesión del Premio Cervantes a Ana María Matutes, ya que la situación de Irlanda es uno de los aspectos más destacados por los diarios españoles ‘por lo que nos toca’.
Y es que aunque el “drástico” y “duro” plan de ajuste anunciado por Gobierno irlandés dio un respiro ayer a las bolsas, el coste de la deuda española continúa desbocado y los rotativos se lo recuerdan a Zapatero a quien todos, incluido El País que ha ya perdido los nervios, reprochan su falta de reacción y su impasibilidad. El de Prisa critica “la mediocre gestión del Gobierno, capaz de anunciar en falso una reforma de las pensiones, aplazarla después y condicionarla a un acuerdo con los agentes sociales, o de demorar las reformas financiera y laboral” y recuerda al presidente que las promesas hay que cumplirlas y no ‘trastear con ellas’.
Pero Rajoy no se va de rositas. El País considera “un lastre añadido” para la confianza de los inversores la “pobre calidad política que perciben los inversores en el PP” ya que “el supuesto recambio no ofrece garantía alguna a los agentes de la inversión mundial”. También El Mundo da una sonora bofetada al principal partido de la oposición, ya que Pedrojota considera que “lo que de ninguna manera debería hacer el PP es abrir el flanco de la deuda cuestionando la fiabilidad de los datos que facilita el Gobierno, como ayer hizo irresponsablemente González Pons”, al que recuerda que “una cosa es la crítica política y otra estimular la desconfianza en la información oficial de España”.
Por lo demás, la prensa se refiere a la reunión del presidente con los empresarios: que si es sólo para la foto, que si es una iniciativa para contrarrestar el manifiesto al Rey, que si es sospechosa por coincidir con la jornada de reflexión de la campaña catalana… La Razón cree que a Zapatero le resultaría más útil “escuchar al PP”. Pues, como escuche a González Pons llamándole mentiroso la cosa puede acabar a golpes.