Un día más el conflicto del Sáhara sigue mandando en las portadas, justo el día en que el ministro marroquí de Interior visita nuestro país, con la que está cayendo, y después de que el Gobierno de Rabat echara más leña al fuego con sus acusaciones sobre la deriva de la prensa española, de las que informan y se quejan debidamente tanto Abc como El Mundo.
Por cierto, para que las autoridades de Marruecos ‘lloren’ por algo, y no por el hecho de que los periodistas hagan su trabajo y traten de eludir la censura, Público declara la visita del titular de Interior de persona “non grata” y La Razón informa que la Fiscalía es partidaria de investigar la muerte del español en El Aaiún, a lo que se une lo que publica El Mundo de que el CNI “acredita la represión marroquí” al constatar que hay entre 400 y 800 saharauis detenidos. ¡Amplia horquilla vive Dios!
Además, continúan las críticas al Gobierno de Zapatero por su tibieza, esta vez dentro de sus propias filas, como hace notar El País que informa de la “inquietud, preocupación y alarma” que hay en el Ejecutivo y el PSOE “por el coste electoral que le puede suponer la compleja gestión de la crisis” saharaui. O sea que todo se reduce a una cuestión de votos.
El otro asunto que destacan hoy los diarios es la situación de Irlanda que ya ha arrastrado a Portugal y amenaza con hacer lo mismo con España “si las autoridades españolas no gestionan el nuevo episodio de crisis con la debida competencia” como advierte El País. Sobre dicho panorama opinan El Mundo, Abc y El País, aunque con distintos grados de alerta, ya que mientras el de Prisa considera que aunque la situación de España es delicada está “todavía lejos del abismo”, los rotativos conservadores colocan a nuestro país al borde del precipicio. Sea cual sea la distancia del barranco a la que sitúe la prensa a nuestro país y pese a las retahílas de que España no es Irlanda ni Portugal como no era Grecia, los diarios coinciden en la receta para salvarnos: no volver a demorar las reformas que piden los mercados.