José Luis Rodríguez Zapatero abre todas las portadas y copa los editoriales los diarios, que le colocan en un muy mal lugar con la derrota de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas de Madrid a manos de Tomás Gómez, un desconocido hasta hace dos meses convertido ahora en un héroe nacional por decir no a ZP, una negativa que le ha sido más útil que cualquier costosa campaña de marketing.
El presidente queda “muy tocado” según El País, “noqueado” y “muy debilitado’, en opinión de El Mundo y en una “peligrosa encrucijada” en palabras de Abc, ya que como hace notar el diario de Prisa los más críticos dan, después de este varapalo al liderazgo del secretario general del PSOE, por comenzada la primera batalla de post-zapaterismo.
Entre estos críticos, lógicamente, se encuentran los medios más conservadores como La Razón y Abc que ya consideran ha comenzado “el postzapaterismo” y andan enterrando al presidente sin que haya pasado aún a mejor vida. El País no van tan lejos y habla de “una derrota provisional, hasta las elecciones autonómicas de mayo” y hace notar que “si Gómez no gana el 22 de mayo, tanto Ferraz como La Moncloa podrán alegar que con Jiménez el desenlace habría sido diferente, como advirtieron en su momento” y apuntarse el tanto.
Pero aunque la prensa coloca como ‘perdedor’ a ZP también hay algunos piropos para el presidente. Abc elogia el proceso de primarias y su altísima participación como un ejemplo de democracia interna; y lo mismo hace Pedrojota que recalca que aunque el mecanismo de las primarias se le haya ido de las manos “no le resta mérito a Zapatero, sino todo lo contrario desde el punto de vista del funcionamiento democrático que la Constitución atribuye a los partidos”. A pesar de estas buenas palabras, y visto como ha acabado el ‘invento’, Pedrojota entenderá mejor por que Rajoy no se pliega a los deseos de su diario y convoca primarias en el PP. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”