El pacto que ayer alcanzó el Gobierno con el PNV para el tra

Medios

El pacto que ayer alcanzó el Gobierno con el PNV para el tra

El pacto que ayer alcanzó el Gobierno con el PNV para el traspaso de las políticas activas de empleo y que le permitirá sacar adelante los Presupuestos ha sido hoy el eje de los debates mañaneros y una pregunta quedó pululando en las ondas: ¿Se rompe o no la caja única de la Seguridad Social, con este acuerdo? Muchos fueron los tertulianos que expresaron su preocupación por este hecho -entre ellos José María Fidalgo de Onda Cero- aunque sólo Gustavo Villapalos, en la COPE certificó esta ruptura. En la SER, José Antonio Zarzalejos y Joaquín Estefanía no se atrevieron a tanto, aunque Zarzalejos hizo notar que los expertos dicen que sí al incluirse el traspaso de las bonificaciones de las cuotas empresariales, por lo que Estefanía auguró que algún partido llevará el asunto de las bonificaciones al Constitucional.

Del plano más político, es decir, del lugar en el que coloca este pacto con el PNV al lehendakari, también hablaron en las tertulias. Carles Francino dijo en la emisora de Prisa que este pacto supone una cierta manera de ningunearle frente al PNV, “así que no sólo habrá que estar atento hoy a sus palabras, sino también a qué cara tiene” mientras que David Gistau aclaró en el programa de Carlos Herrera que no tiene ninguna dura en que la negociación perjudica a Patxi López que queda como personaje secundario.

Por último, Josep Ramoneda ha preferido fijarse en las consecuencias futuras que para el PNV y los socialistas vascos tiene este acuerdo. El tertuliano de la SER opina que la unión PSE-PP es un sólo trámite provisional para que se de una alianza entre PSE-PNV cuando se haya puesto fin a la violencia.

Más información