La aprobación ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del plan de austeridad de las comunidades autónomas con el que se pretende recorta el gasto en 10.000 millones hasta 2013 es una de las noticias que mandan en las portadas. El País advierte que ese recorte afectará al gasto social, ya que la sanidad, educación, servicios sociales y dependencia suponen la mayor parte de los presupuestos de las autonomías, mientras que El Mundo lo que critica es que el Gobierno se haya limitado a la creación de una comisión técnica que presentará en junio sus propuestas, cuando cree que se trata de un decisión política, y Pedrojota tiene la impresión de que “Zapatero quiere ganar tiempo para no indisponerse con Montilla, que sigue derrochando el dinero en la ‘construcción nacional’ de Cataluña.
Pero no hay crisis ni plan contra el déficit que haga olvidar a Abc y La Razón que Otegi ha pedido la libertad provisional alegando las secuelas psicológicas que sufre su hija, y la salud de su padre y de su mujer, y se encargan de mostrar la indignación de las víctimas de ETA que se oponen a que salga de prisión y recuerdan los trastornos psicológicos que sufren y que sólo pueden visitar a sus familiares en el cementerio.
Y si la reforma sanitaria de Obama abría ayer las ediciones hoy le toca el turno a los editoriales. Los de Abc y La Razón ponen el acento más en lo malo que en lo bueno y subrayan el coste electoral que puede tener para el presidente estadounidense por la división que ha provocado, mientras que los de El País y El Mundo rezuman euforia. Ambos diarios consideran que Obama pasará a la historia por una conquista social, que pondrá fin a la “anomalía” de que “en el país más rico y poderoso del mundo muchos de sus ciudadanos viven en el Tercer Mundo a efectos sanitarios”. Elogian el coraje de Obama, y creen que si la reforma le pasa factura habrá merecido la pena.