La petición de la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón de que continúe investigando el denominado ‘caso Faisán’ es hoy una de las noticias que mandan en las portadas, junto a otro auto judicial: el del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ve indicios de financiación irregular del PP por lo que remite la causa al Tribunal de Madrid que investiga el ‘caso Gürtel’.
Los rotativos conservadores abren, como era de esperar, con el primer auto: el del supuesto chivatazo a ETA, y dedica sus principales editoriales a lo que consideran un nuevo varapalo a Garzón, artículos en los que Abc, La Razón y El Mundo se dedican a proclamar la gravedad del asunto y la necesidad de que se llegue hasta el final, pero el añadido del ‘autobombo’ de Pedrojota, que se atreve a afirmar que la resolución de ayer de la Sala de lo Penal de la Audiencia supone, “un importante respaldo para El Mundo, sin cuyas revelaciones este caso habría sido ya seguramente archivado u olvidado”. ¡Qué sería de nosotros sin este paladín de la Justicia y la libertad de expresión¡ La prensa progresista, también como era previsible, presta mayor atención al segundo auto: el de la financiación del PP valenciano a través de la trama corrupta de Francisco Correa, por considerarlo un nuevo varapalo a Francisco Camps y aunque hoy El País no editorializa al respecto, ya veremos qué ocurre mañana.
Los diarios conservadores también ‘meten el dedo’ en el ojo a Zapatero por su reunión con los actores y representantes del cine que acudieron ayer a La Moncloa tras la ceremonia de los Goya. Abc hace notar el cariño que muestra el presidente con el “clan de la ceja” y que no haya acudido al congreso de víctimas de este fin de semana, ¡toma comparación!, mientras que Pedrojota que califica la cita de “oportunista”, por más que el presidente y su mujer Sonsoles quisieran una foto glamourosa recuerda que “si Zapatero quiere el Goya debería dedicarse al cine”. ¡Qué fuerte!