La prensa abre hoy sus portadas con informaciones de los más variado, aunque hay que destacar que este lunes los diarios denominados progresistas, esto es El País y Público, vuelven a poner de actualidad el ‘caso Gürtel’ o sus ramificaciones. El de Prisa informa que “Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, senador por Cantabria y ex tesorero del PP, aparece en documentos implicados a la trama de blanqueo de dinero presuntamente dirigida por Francisco Correa”, según “sostienen informes incorporados al sumario de la trama de corrupción vinculada al PP”. Y el diario que dirige Félix Monteira informa de que “el juez instructor del ‘caso Gürtel’, Antonio Pedreira, ha solicitado a las autoridades estadounidenses el bloqueo de 11 cuentas donde presuntamente descansa parte del dinero que Francisco Correa y sus colaboradores obtenían de la trama de corrupción vinculada al PP”, ya que “los investigadores han llegado a la conclusión de que todas esas cuentas están a nombre de sociedades pantalla que esconden a su verdadero propietario, el propio Correa”.
Otra coincidencia que encontramos es que El País y El Mundo editorialicen con asuntos que tienen que ver con la Justicia. El de Unidad Editorial exige hoy reformar cuanto antes el Código Penal porque “no puede consentirse que queden impunes crímenes terroristas por que hayan prescrito a los 20 años”. Pedrojota recuerda la denuncia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de que “quedan todavía sin resolver medio centenar de asesinatos terroristas cometidos hace más de dos décadas”, por lo que pide a PP y PSOE que se pongan las pilas.
El País, por su parte, critica que las asociaciones judiciales se hayan convertido en “agencias de colocación” y hace notar que “el mercadeo en el reparto de altos cargos en los tribunales” del que dice se jacta Margarita Robles, vocal del CGPJ y fundadora de Jueces para las Democracia (JpD), “es muy dañino para la justicia”.