Médicos de toda España marchan en Madrid para exigir un estatuto propio que regule sus condiciones laborales

Estatuto Marco

Médicos de toda España marchan en Madrid para exigir un estatuto propio que regule sus condiciones laborales

La manifestación, convocada por CESM y el Sindicato Médico Andaluz, rechaza el borrador del Ministerio de Sanidad y reclama un marco normativo específico para la profesión médica.

Decenas de personas durante una concentración de los sindicatos médicos frente al Ministerio de Sanidad (Foto: Diego Radamés - Europa Press)
Decenas de personas durante una concentración de los sindicatos médicos frente al Ministerio de Sanidad (Foto: Diego Radamés - Europa Press)

Profesionales de toda España, respaldados por colegios médicos, sociedades científicas y organizaciones estudiantiles, se manifestarán este sábado en Madrid para exigir un estatuto propio que reconozca las condiciones laborales específicas de los médicos.

Miles de médicos procedentes de toda España se darán cita este sábado en Madrid en una manifestación que pretende mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad. Convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los facultativos exigen la creación de un documento específico que recoja las particularidades de su profesión y regule de forma adecuada sus condiciones de trabajo.

La protesta, bajo el lema ‘Por un estatuto propio de la profesión médica y facultativa’, partirá a las 12.00 horas del Congreso de los Diputados y culminará en el Ministerio de Sanidad, donde se leerá un manifiesto a cargo del secretario general de CESM.

Rechazo al borrador del Estatuto Marco

El actual Estatuto Marco, que regula las relaciones laborales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), data de 2003. Desde hace dos años, el Ministerio negocia una nueva versión con los sindicatos. Sin embargo, los médicos reclaman un marco legal diferenciado que reconozca las «especiales características laborales» de su profesión.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado otorgar un estatuto propio a los médicos, defendiendo un marco común para todos los profesionales sanitarios

La negativa del Ministerio, liderado por Mónica García, se basa en la necesidad de unificar el régimen laboral: «El nuevo Estatuto será de todos y cada uno de los profesionales. Nadie es más que nadie», declaró la ministra en rueda de prensa.

Diálogo abierto pero sin cambios de fondo

Aunque el Ministerio se mantiene firme en su postura, Mónica García ha asegurado que el proceso de negociación sigue abierto y que el actual documento es aún «un borrador». La ministra pidió paciencia, comparando la situación con un medicamento que «aún está en fase 1 de investigación».

Desde el Ministerio han puesto en valor avances previstos como la reducción de la temporalidad laboral, el fin de las guardias de 24 horas y una reordenación de la jornada laboral, pero los médicos insisten en que estas medidas no cubren todas sus necesidades específicas.

Amplias reclamaciones del colectivo médico

Los médicos no solo demandan un estatuto propio, sino que también plantean otras reivindicaciones fundamentales:

  • Nueva clasificación profesional acorde a su formación y retribución.
  • Mejoras en el sistema de jubilación y en la protección ante incompatibilidades.
  • Reducción de la jornada laboral y protección de la salud laboral.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Salarios dignos que permitan la exclusividad en el sector público.
  • Reducción de las horas de guardias sin pérdida económica.
  • Igualdad salarial entre comunidades autónomas.

Más información