“De las cuestiones políticas hablaremos a partir del jueves”, ha afirmado Carlos Mazón preguntado por una posible remodelación en el seno de la Generalitat durante su visita a las obras en la CV-33 tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). A partir de su comparecencia ante Les Corts del día 14, empezará “a hablar de política, de explicaciones, de la DANA y de medidas”, incluidas posibles salidas. Eso sí, ha asegurado que ahora mismo todo son “especulaciones”.
Según el responsable de la Generalitat, “todo el Gobierno valenciano, todo, está absolutamente concentrado en la recuperación”. Y esa es la única prioridad de su Ejecutivo, la reconstrucción tras la DANA. “No estoy preocupado ni ocupado ni un solo minuto en cuál es la posición política personal porque, además, estaría demostrando muy poca responsabilidad”, ha afirmado.
Mazón sí que ha remarcado que se siente “respaldado por la responsabilidad que tengo” y “me siento respaldado, por supuesto, por mi partido, pero, en cualquier caso, son reflexiones políticas sobre las que conviene hablar a partir del jueves”.
“Errores sin ninguna duda”
El presidente de la Generalitat ha defendido que “va a tener que llegar un momento, más pronto que tarde, en el que todas las administraciones revisemos nuestra actuación” ante esta catástrofe. Así, ha señalado que “hay que asumir que se pueden haber podido cometer errores sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad”.
“Hay uno, que entre todos está claro, que es quizá no haber prestado más atención a la Rambla del Poyo, no haber tenido mejor información, aunque no es competencia estricta ni exclusiva, como todo el mundo sabe de la Generalitat Valenciana, y haber estado tan pendientes de la presa de Forata, que afortunadamente no se rompió”, ha manifestado.