¿Mayores ‘achicharrados’ en las residencias? Exigen a Ayuso actuar ante las olas de calor

Ola de calor

¿Mayores ‘achicharrados’ en las residencias? Exigen a Ayuso actuar ante las olas de calor

Familiares y trabajadores de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid piden más personal y la existencia de ‘pingüinos’, ventiladores y rociadores de agua.

Calor

Calor.

El termómetro ya no da tregua. Tras unas semanas en las que las temperaturas han dado un cierto respiro, el calor ha llegado para quedarse. Algo que afecta especialmente a colectivos vulnerables, como las personas mayores. En este sentido, familiares y trabajadores de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid han alzado la voz para advertir de la necesidad de mayor personal y la existencia de ‘pingüinos’, ventiladores y rociadores de agua.

Así lo reclama la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare), integrada por familiares, residentes y trabajadores de residencias de mayores de Madrid. Este colectivo que ha dirigido esta semana a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, “ante las previsibles olas de calor que se van a producir durante este verano”.

“Nos preocupa que no se termine de entender que las olas de calor son un fenómeno que ha venido para quedarse y se siga con la misma rutina, como si se tratara de fenómenos excepcionales, que no necesitan de medidas urgentes y duraderas, estructurales”. Para esta asociación no hay que limitarse “a poner una venda en la herida, sino a evitar que la herida se produzca”.

De ahí que hayan puesto sobre la mesa un conjunto de medidas urgentes “ante lo que va a ser la nueva normalidad”. En primer lugar, defienden que “debe ser un requisito, para otorgar la autorización administrativa de funcionamiento, el que los Centros Residenciales tengan instalaciones climatizadas, incluidas las habitaciones”.

Tras esto, estos familiares y trabajadores advierten de que “en cuanto se produzcan las olas de calor, se va a producir una situación de emergencia en las residencias, por la falta de personal”. Y es que, lamentan, “las ratios actuales son totalmente insuficientes”. “Si a ello añadimos las imprescindibles vacaciones de verano, la emergencia está servida, porque no los van a poder suplir debido a sus miserables salarios”.

“Ratios con criterios científicos”

Según sostienen, “urge establecer unas ratios con criterios científicos, partiendo del tiempo mínimo imprescindible para ser atendido con dignidad que necesita el residente tipo actual, que es persona mayor de 80 años y con grado de dependencia II o III”. Para Pladigmare “no se puede esperar más”.

“Sin climatización, es necesario personal suficiente para controlar la situación individual de cada residente, para evitar su deshidratación y los golpes de calor”, asegura la asociación.

Otros horarios y más inspecciones

Asimismo, plantea al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso modificar los horarios. “No se puede dar de cenar a las 19 horas ni acostar a las 20 horas (ni en verano, ni en invierno)”, sostiene. “Se deben modificar los horarios de visitas, manteniéndolos abiertos y estar a la que acuerden residentes y sus familias”, apuntan. “Basta ya de sistemas cuartelarios, en función de las necesidades organizativas de las empresas o la administración de la Comunidad de Madrid”, denuncia.

Por último, este colectivo llama a intensificar las inspecciones durante estos meses “para comprobar que, ante la falta de climatización total de un gran número de residencias, se dispone de las alternativas adecuadas para evitar que las olas de calor se conviertan en una tragedia en las residencias”.

Esto se traduce en “personal suficiente que garantice el suministro de frutas y sales de rehidratación”, la “existencia de ‘pingüinos’, ventiladores y rociadores de agua”, así como que haya un “Planes de Actuación por parte de las residencias” y “de Coordinación sanitaria con los servicios de Atención primaria y Hospitalaria de su zona”.

La asociación también critica el ‘Plan de Actuación de Episodios de Altas Temperaturas’ presentado recientemente por la Comunidad de Madrid. “Si es diferente del establecido en el año 2023, desconocemos su existencia”, asegura, antes de insistir en la importancia de “combatir las olas de calor, algo que parece obvio”. En este sentido, Pladigmare recuerda la necesidad de que haya “climatización en las residencias, incluidas las habitaciones”.

El pasado día 14 el Consejo de Gobierno aprobó el citado plan “con especial atención en centros sociosanitarios”. Este permitirá que las residencias “reciban a diario información sobre el nivel de alerta por temperatura, para prestar especial atención a los residentes considerados de alto riesgo”. “Asimismo, según destacó el Ejecutivo, “se incrementará la hidratación de estos y se evitará su exposición al sol durante las horas centrales del día” y “se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos”.

Más información