Máxima tension en el Parlamento de Cataluña donde PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, Ciudadanos y el PPC han denunciado el “atropello” de los derechos de los diputados que a su juicio supondría debatir ya la ley del referéndum, sin que la Mesa del Parlament haya resuelto antes las propuestas de reconsideración de su admisión a trámite.
La bronca se ha producido después de que al inicio del pleno de hoy en el Parlament, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP hayan ampliar el orden del día para incluir el debate y votación de la ley del referéndum, algo que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite alrededor de las diez de la mañana.
Esa admisión a trámite ha provocado que los portavoces de la oposición hayan protestado enérgicamente al recalcar que antes la Mesa debe resolver las peticiones de reconsideración impulsadas por Cs y el PSC.
El portavoz de parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado a los grupos independentistas de querer convertir la cámara en el “Teatro Nacional de Cataluña” y de querer “suplantar la voluntad de todos los catalanes por una parte de ellos”, y ha acusado a Forcadell de “vulnerar el derecho de todos los diputados”.
Y el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha acusado a JxSí y la CUP de “menospreciar” al Parlament y de “pisar” los derechos de la oposición al pedir que se impida a la oposición recurrir al Consejo de Garantías Estatutarias antes de someter a votación la aprobación de la ley.
La tensión ha ido en aumento cuando secretario general del Parlament, Xavier Muro, se ha negado a firmar la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum y a dar la orden de publicar en el Boletín Oficial del Parlament la ley del referéndum Además, el pleno ha estado suspendido hasta en dos ocasiones, y está siendo objeto de constantes interrupciones.