Mientras Cristina Cifuentes achica agua por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), los médicos madrileños plantan cara a la Comunidad de Madrid. 16.000 médicos y 5.000 MIR están convocados este viernes a su segunda jornada de huelga en la sanidad pública madrileña. En el momento en el que la presidenta regional echa balones fuera, la Consejería de Sanidad está encendiendo a la profesión.
A lo largo de toda la semana si el ojo del huracán se situaba sobre la Puerta del Sol, en el departamento de Sanidad se avivaba el conflicto con los médicos. Sin ir más lejos, el sindicato AMYTS, convocante de la huelga, se manifiesta este viernes frente a la Consejería de Sanidad. Asimismo, la organización sindical viene denunciando la actitud tanto del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como de su equipo.
“No se ha intentado un acercamiento de posturas”, vienen censurando desde AMYTS. Algo que, como tacha su secretario general, Julián Ezquerra, es cuanto menos llamativo a la par que indignante. “El Gobierno de Cifuentes hace dejación de sus funciones ante la huelga de médicos”, recuerda el sindicato, que lamenta que la Comunidad de Madrid no ha movido ficha para “evitar la situación”.
El Gobierno de Cifuentes ‘calienta’ la huelga de médicos de este viernes
En cambio, la única reacción que ha salido desde el Ejecutivo autonómico la ha trasladado el consejero de Sanidad. Al ser preguntado por la jornada de huelga de este viernes, Ruiz Escudero ha apostillado que la mayoría de las reivindicaciones que plantean los médicos no tienen que ver con su labor en la Comunidad de Madrid: “Están fuera de las competencias de la Comunidad”.
En este sentido, el dirigente madrileño ha considerado que las dos únicas reclamaciones del sindicato que puede atender tienen que ver con el reconocimiento de la carrera profesional y la sobrecarga asistencial. Cuestiones que, según ha afirmado, están trabajando sobre ellas. No obstante, los médicos no han dado por buenas las palabras de Ruiz Escudero.
Al conocer esta justificación, el secretario general de AMYTS ha cargado contra el consejero de Sanidad. “No sé que es peor, que no sepa o que no quiera saber”, ha respondido Ezquerra. Según le ha recordado, sí hay mucho que decir en la huelga que han convocado los médicos: “No sabe lo que dice. Un convenio o un acuerdo regulatorio para los MIR de Madrid es de su competencia”.
Al mismo tiempo, el dirigente de la organización sindical ha matizado al consejero popular que, por ejemplo, la aplicación de jornada de 37.5 horas también “es de su competencia”. “No hablamos de las 35 horas”, le ha corregido Ezquerra. Por ello, la conclusión de AMYTS es contundente: el consejero de Sanidad “no se entera de nada”.
Ante esta situación, la huelga de este viernes ya es una realidad. Todo en un momento en el que el agua llega al cuello de Cristina Cifuentes.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…