Según el estudio publicado este miércoles por el CIS, el 81,4% de los encuestados no cree que los impuestos se cobren “con justicia”. Es decir, “que pagan más quienes más tienen”. Por su parte, solo un 14,2% defienden que sí. Asimismo, pregunta sobre el fraude fiscal y la opinión es tajante.
Casi la totalidad de los encuestados consideran que es una práctica habitual en España. El 45,5% responde que hay “mucho” y un 45,9% que “bastante”. El 4,3% sostiene, por su parte, que existe “poco” fraude. Precisamente, y sobre este tema, el 45,7% de los preguntados afirma que la administración dedica “pocos esfuerzos” para luchar contra el fraude frente a un 23,8% que defiende que hace “bastantes”.
Pocos recursos para sanidad e investigación
La financiación de los servicios públicos vía impuestos también se aborda en este estudio. En concreto, el 84% de los preguntados coincide en que las administraciones públicas destinan “muy pocos” recursos a la investigación en ciencia y tecnología. El 70% comparte esta opinión en el caso de la sanidad y un 68,1% en ayuda a personas dependientes.
En el lado contrario, en el relativo al destino de “demasiados” recursos, está Defensa, con el 30,4%.