El 70,4% de los españoles no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030, el Plan estratégico para favorecer en España el desarrollo sostenible e igualitario, según se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves y correspondiente al mes de septiembre.
Según el documento, recogido por Europa Press, a la pregunta «¿Conoce o ha oído hablar de ella?», en relación a la Agenda Horizonte 2030, sólo un 29,4% asegura que la conoce, frente al 70,4% que dice que «es la primera vez que oye hablar» de ella y el 0,2% que no contesta.
Independientemente de si conocían o no la existencia de la Agenda, el CIS ha facilitado a los encuestados los objetivos para que decidieran los prioritarios. «Erradicar la pobreza y acabar con el hambre y la desnutrición» es el que han elegido la mayoría de los cuestionados, un 32%; seguido de «Conservar y proteger los ecosistemas marinos y terrestres, y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático» (24,9%); «Fomentar de forma sostenible el crecimiento económico y el empleo digno» (23,4%); y «Garantizar la salud y el bienestar» (20,6%).
LA VOLUNTAD POLÍTICA, EL PRINCIPAL OBSTÁCULO
Mientras, «Garantizar la educación de calidad para todos», es prioridad de un 19,2%; «Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, promover la paz y el acceso a la justicia para todos», un 19%; «Garantizar el consumo y la producción sostenible, y conseguir ciudades seguras y
sostenibles», un 11,8%; «Lograr la igualdad entre géneros «, un 10,6%; «Garantizar la disponibilidad de agua, saneamiento y energía sostenible», un 9,5% y «Desarrollar las infraestructuras y la industrialización sostenible», un 9%.
Del mismo modo, un 0,9% de los encuestados considera ninguno de estos objetivos como prioritario, mientras que un 6,7% o no sabe o no contesta.
En cuanto a cuál es el «principal obstáculo» para lograr estos objetivos, más de la mitad de los españoles (50,3%) preguntados por CIS creen que es la falta de voluntad política, mientras que un 43,1% considera que lo es «la corrupción política e institucional». Además, un 31,1% cree que hay «falta de conciencia social en personas, empresas e instituciones».
Otros encuestados, un 14,9%, creen que el principal obstáculo son los hábitos de consumo insostenibles; un 10,3% las carencias en educación, un 10,2% la falta de medios para su aplicación, un 8,4% la pandemia del Covid19, un 4,7% la utilización insostenible de la energía y los recursos naturales, un 2,5% el apego a ciertas tradiciones culturales y religiosas y el 1,1% los intereses económicos.