De las 240 regiones NUTS 2 para las que hay datos disponibles (no hay para Mayotte en Francia o Åland en Finlandia), detalla la Oficina Estadística europea, había 72 regiones (equivalente al 30% de todas las regiones de la UE) donde este porcentaje ya había alcanzado o superado el objetivo político de la UE para esta zona, que es del 45%.
En el extremo superior de la distribución se encontraba la región de la capital lituana, Vilnius, con un 73,6%. Tras ella, otras 11 regiones donde al menos el 60% de los jóvenes tenían un nivel educativo terciario. Entre ellas, las regiones capitales de Francia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Hungría, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca. “Muchas de estas regiones atraen a personas altamente calificadas”, explica Eurostat, “probablemente debido a las variadas oportunidades educativas, laborales y sociales/de estilo de vida que ofrecen”.
También se registraron porcentajes relativamente altos de educación terciaria en dos regiones especializadas en actividades de investigación e innovación y/o manufactura de alta tecnología: Utrecht en los Países Bajos y País Vasco en el norte de España.
Por su parte, había 17 regiones en las que menos de una cuarta parte de todas las personas de entre 25 y 34 años tenían un nivel educativo terciario en 2022. De acuerdo a este informe, 7 de las 8 regiones de Rumania (con la excepción de la región capital de Bucureşti-Ilfov), 3 regiones de Hungría, 2 regiones de Bulgaria, una única región de Chequia, 3 regiones del sur de Italia y la región ultraperiférica de Guyana (Francia).
Algunas de estas regiones se caracterizaban por “ser regiones rurales/aisladas con un bajo nivel de oportunidades de empleo altamente calificado”. Otras se caracterizaban por “su relativamente alta especialización en programas de educación vocacional, y los estudiantes ingresaban al mercado laboral a través de programas de aprendizaje y capacitación en lugar de calificaciones académicas”.
Los niveles regionales más bajos de educación terciaria se registraron en las regiones rumanas de Sud-Muntenia (16%) y Sud-Est (17%), la región checa de Severozápad (18%) y la región húngara de Észak-Magyarország (18,2%).