De acuerdo a la Oficina Estadística europea, en 2023, 78,3 millones de personas en la UE de entre 15 y 74 años estaban empleadas en ciencia y tecnología, lo que supone un aumento del 2,9% en comparación con el año anterior.
Respecto a 2013, los datos muestran un aumento sustancial del 25% en la última década, ya que por entonces había 62,5 millones de personas. Las ocupaciones científicas y tecnológicas comprenden aquellas cuyas tareas principales requieren un alto nivel de conocimientos profesionales o conocimientos técnicos y experiencia en uno o más campos de las ciencias físicas y de la vida, o de las ciencias sociales y las humanidades, apunta Eurostat.
En cuanto a las regiones de la UE, las proporciones más altas de mujeres empleadas en ciencia y tecnología en 2023 se observaron en Lituania y Letonia (ambas con un 63%), seguida de la alemana de Sachsen-Anhalt (62%).
En el otro extremo de la escala, los porcentajes más bajos se registraron en Malta (45%) y en cuatro regiones italianas: Noroeste, Sur (ambas 46%) y Noreste y Centro (ambas 47%).
Entre los recursos humanos en ciencia y tecnología, un subgrupo significativo está compuesto por científicos e ingenieros. Los científicos e ingenieros representaban una cuarta parte (24%) de todas las personas empleadas en ciencia y tecnología en la UE, un aumento del 4,8% en comparación con 2022.
Respecto a esto, Alemania empleaba al mayor número de científicos e ingenieros de todos los países de la UE, con más de 3,9 millones de científicos e ingenieros de entre 15 y 74 años.
A pesar de que las mujeres constituyen la mayoría de las personas empleadas en ciencia y tecnología, estaban infrapresentadas como científicas e ingenieras, representando el 41% del total de científicos e ingenieros en el año pasado. Esta proporción creció solo 1 punto porcentual en los últimos 10 años.
No obstante, el número absoluto de mujeres que trabajan como científicas e ingenieras creció un 50% en ese período, de 5,1 millones en 2012 a 7,7 millones en 2023.