Las cifras de Enedis son aún mayores que las confirmadas previamente por la ministra de Transición Ecológica, Energía, Clima y Prevención de Riesgos de Francia, Agnès Pannier-Runacher, que había informado de que en trono a 170.000 clientes de Enedis estaban sin acceso a la red eléctrica, según informaciones de la cadena BFMTV.
La borrasca ‘Caetano’ se encuentra actualmente sobre la mayor parte del territorio francés y ha provocado que un total de 54 departamentos –más de la mitad de los que conforman el país– estén en alerta naranja por clima extremo. En torno a una treintena están bajo amenaza de nieve y hielo, y los restantes por rachas de viento.
La ministra Pannier-Runacher ha reconocido que la situación es típica de comienzos de invierno y «continuará» en los próximos días, aunque sí que ha hecho un llamamiento a estar alerta por las bajas temperaturas, especialmente en la madrugada del viernes. Las autoridades aeronáuticas han ordenado la cancelación del diez por ciento de los vuelos en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.
«Estamos ante un acontecimiento de principios de invierno que es notable, pero no excepcional», ha matizado la ministra, que reconoce lo «impactante» de la situación debido a las copiosas nevadas que han sacudido el margen noroccidental del país, especialmente en las regiones de Normandía, Bretaña y Países del Loira.