Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, que recoge Europa Press, desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas.
Las llamadas de seguimiento telefónico a los pacientes están contando con una “gran acogida” entre los ciudadanos, que manifiestan su agradecimiento por la atención “cercana, diálogo directo y personalizado con el sanitario”, tal como indica la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Por otro lado, durante esta semana los centros de salud de la Comunidad van a reforzar la atención que prestan a pacientes con síntomas o con infección de coronavirus con una partida de 700 teléfonos móviles, donada por Telefónica a la Comunidad.
a Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid distribuirá en estos días los teléfonos móviles a los 266 centros de salud de la Comunidad de Madrid, con objeto de ofrecer al profesional sanitario más herramientas para mejorar y facilitar la asistencia domiciliaria y seguimiento telefónico al paciente que se encuentra en aislamiento domiciliario.
Con esta medida, se reforzará también la coordinación de los centros de salud y sus profesionales, en línea con los nuevos procedimientos. En función del nuevo protocolo, Sanidad ha priorizado la Atención Domiciliaria de los Centros de Salud en los pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentren, con carácter leve, en aislamiento domiciliario.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico va a garantizar la movilidad del personal sanitario para que pueda realizar las asistencias a domicilio que sean necesarias, para lo que va a contar con la colaboración de los sectores del taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC). Así, desde ayer, taxis y VTC garantizan el servicio a 266 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid, en horario de 8 a 21 horas, para que sus sanitarios puedan realizar visitas domiciliarias.