La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha afirmado que este extra de casos no esperado “ha tenido un papel, uno más entre otros aspectos” que han contribuido en la quinta ola, recordando otros acontecimientos como graduaciones o viajes de estudiantes.
En una rueda de prensa, recoge Europa Press, Cabezas ha explicado que en el Festival Vida de Vilanova i la Geltrú en los primeros días tras su celebración se dio un número similar de casos entre asistentes y el grupo control que infiere que el cribado no ha sido tan “efectivo”, cosa que en el Canet Rock y el Cruïlla el cribado hizo que hubiera más casos en el grupo control los primeros días.
Entre los asistentes al Vida dos semanas después de su celebración se detectaron 466 casos -por 197 en el grupo control- con unos casos esperados de 225, en el Canet Rock 956 -por 524 en el grupo control- con unos casos esperados de 576 y en el Cruïlla se detectaron 857 -por 571 en el grupo control- con unos casos esperados de 636. De esta manera, la cifra total de contagiados de asistentes a los tres festivales 14 días después fue de 2.279.
Cabezas también ha señalado que 271 personas, un 0,45% de los asistentes, fue a los festivales teniendo un test de antígenos previo positivo en los 10 días anteriores, remarcando la importancia de la cuarentena y que el test de antígenos es “una capa” de protección, como lo son la mascarilla y la vacunación.