Con el pasar del tiempo tuvo varios nombres. Isla de la juventud es el actual, a 145 km de la capital habanera. Precisamente allí, se pondrá en marcha la tercera edición del Festival cinematográfico Isla Verde con la presentación de la cinta española Mariposas Negras, estrenada el pasado año.
El largometraje animado, de 78 minutos de duración, está dirigido por David Baute y ha sido merecedor de varios premios. Entre ellos, el Goya a la Mejor Película de Animación. El filme, según las reseñas cuenta la historia real de tres mujeres, inspiradas en hechos verídicos que desde distintos puntos de partida (África, Caribe y Asia) viajan hacia un destino desconocido.
El Festival, de vocación ambientalista, está presidido por el actor y cineasta cubano Jorge Perugorría, quien ha dado a conocer que a concurso irán diez largometrajes, veinte cortometrajes y, por vez primera, ocho propuestas en el denominado Cine en Construcción (audiovisuales en postproducción)
Como parte del evento serán proyectados filmes de Cuba, Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Bangladesh, Senegal e Indonesia. Al mismo tiempo se realizarán talleres, conferencias y programas ambientales, entre otras actividades.
El tercer Festival Isla Verde rendirá merecido tributo al español Félix Rodríguez de la Fuente, muy conocido en la isla por su serie El hombre y la tierra, y de igual modo al biólogo cubano Jorge Ramón Cuevas.
Volarán bien las mariposas a esta singular experiencia precisamente caribeña.