Marea de Residencias convoca una manifestación este sábado en Madrid por los fallecidos en residencias durante el Covid

Residencias

Marea de Residencias convoca una manifestación este sábado en Madrid por los fallecidos en residencias durante el Covid

Comenzará a las 12 horas desde la Plaza de Cibeles y recorrerá las calles del centro de la capital hasta la Puerta del Sol.

lonas
Imagen de las lonas colgadas por Más Madrid sobre los muertos en residencias. (Foto Más Madrid)

La asociación Marea de Residencias ha convocado una manifestación este próximo sábado, 23 de noviembre, para exigir «justicia, investigación y no repetición» de lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia de Covid en las residencias de la Comunidad de Madrid, en las que murieron 7.291 personas sin derivación hospitalaria.

Así lo ha anunciado en un comunicado, en el que ha explicado que la marcha comenzará a las 12 horas desde el Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, y recorrerá las calles del centro de la capital hasta la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. El año pasado por estas mismas fechas ya se realizó una manifestación similar.

La exigencia principal es «conseguir justicia para los muertos y reparación para los vivos», según han transmitido en el comunicado. Además, se exigirá la asunción de responsabilidades y el reconocimiento de la «perversa» gestión llevada a cabo en aquel momento por el Gobierno autonómico, al que acusan de provocar una «masacre sin precedentes basada en la discriminación de las personas que vivían en residencias».

También se pedirá una ley de residencias que garantice «una vida digna a las personas institucionalizadas mediante una amplia dotación de recursos, tanto humanos como materiales», y unas condiciones laborales «acordes a la importante labor que realiza el personal que se dedica a los cuidados».

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

La manifestación se enmarca dentro de las múltiples actuaciones que ha llevado a cabo tanto Marea de Residencias como otras asociaciones vinculadas durante los últimos meses, que han presentado conjuntamente este jueves una denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Madrid por la «discriminación sufrida» durante el Covid-19, en la que 7.291 residentes murieron sin ser derivados a un hospital en la Comunidad de Madrid.

A mediados de octubre, ‘Marea de residencias’ y ‘7291: Verdad y justicia’, presentaron una nueva denuncia conjunta ante la Fiscalía Superior de Justicia de Madrid por la «discriminación sufrida» durante el Covid. La denuncia fue presentada por 108 familiares de 115 residentes que vivían en 72 residencias distintas de la región y en ella se aportaba «documentación inédita» como «informes internos del Gobierno en los que se reflejaba la situación en la que estaban los geriátricos», según explicaron las portavoces de las plataformas. Hasta el momento, la justicia ha cerrado todos los procedimientos iniciados al no acreditarse la comisión de delito alguno en relación a los protocolos de derivación de residentes.

La marcha coincide además con la proyección en los cines del documental ‘7291’, dirigido por Juanjo Castro, en el que se relatan los hechos ocurridos durante los primeros meses de pandemia, marzo y abril, en las residencias de mayores en la región. En el documental se combinan las voces de trabajadores en los centros con las de representantes de distintas asociaciones, de periodistas y de políticos. También aparecen varios testimonios de familiares fallecidos.

El documental, que tiene una duración de dos horas y tres minutos, realizó su primer pase al público el 13 de noviembre en Madrid y llegará a algunas salas de Barcelona y de Lleida a partir del 27 de noviembre. También está presente en el Festival Cineuropa, en Santiago de Compostela, que se desarrolla del 7 al 24.

Más información