Mapa del paro de larga duración en la UE: estos son los países con mayor y menor tasa

Mercado laboral

Mapa del paro de larga duración en la UE: estos son los países con mayor y menor tasa

España reduce un 67% la tasa de parados de larga duración de la fuerza laboral en la última década.

Oficina de empleo Inem paro desempleo
Imagen de una oficina de empleo.

Pasan los días, las semanas, los meses, los años y sin trabajo. Este es el drama que asola a los parados y las paradas de larga duración. Personas que, tras quedarse sin un empleo, no logran volver al mercado laboral. En muchos casos, con décadas de experiencia a sus espaldas, pero que ahora solo reciben un ‘ya le llamaremos’ o, incluso, un ‘no’ directo en las entrevistas a las que se presentan.

Esta situación, afortunadamente, afecta cada vez a menos personas en Europa. Según un reciente informe de Eurostat, la tasa de desempleo de largo plazo, como porcentaje de la fuerza laboral, fue del 2,1% en la UE en 2023. Marca así un mínimo histórico desde el comienzo de la serie temporal en 2009.

Entre los países de la UE, Dinamarca y los Países Bajos se sitúan ambos con el 0,5%, por delante de República Checa, Malta y Polonia (todos con el 0,8%). En el otro lado, Grecia se destaca con la tasa de desempleo de larga duración más alta, alcanzando el 6,2%. A continuación se encuentran España (4,3%) e Italia (4,2%).

mapa tasa paro

En el caso de España, esta cifra es muy superior a la de los vecinos Portugal y Francia, donde es del 2,5% y el 1,8%, respectivamente. No obstante, la tasa de parados de larga duración española se ha reducido notablemente en los últimos años.

De acuerdo a las cifras de la Oficina Estadística europea, el porcentaje de personas en situación de desempleo de larga duración ha disminuido un 67% en la última década. Y es que en 2013 era del 13%. Desde entonces ha ido en descenso, despidiéndose de los dos dígitos en 2016 (9,5%).

En estos 10 años, desde 2013 hasta 2023, únicamente repuntó en el 2021, cuando fue del 6,2% frente al 5% del año anterior. La pandemia del Covid 19  que asoló todo el mundo también golpeó con fuerza el mercado laboral, con la pérdida de millones de puestos de trabajo y el cierre de empresas.

Sin embargo, si se atiende solo al peso de este tipo de desempleo, sin tener en cuenta la fuerza laboral, el dato es del 35%. Muy por debajo de la situación en 2013 (49,7%), 2014 (52,8%) o 2015 (51,6%). En comparación con la UE, la cifra de 2023 es la misma que la de España, el 35%.

Más información