Icono del sitio EL BOLETIN

Málaga y Madrid, a la cabeza en bares y restaurantes en riesgo de impago

10-02-2021 Una trabajadora lleva un café durante una jornada marcada por la reapertura de los establecimientos en los municipios vascos pertenecientes a la 'zona roja', en Vitoria, Álava, País Vasco, (España), a 10 de febrero de 2021. La reapertura se produce tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quien ha permitido a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19. Esta decisión se produce tras el recurso planteado por los hosteleros vascos el pasado 4 de febrero quien solicitaban que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. SOCIEDAD Iñaki Berasaluce - Europa Press

Según un informe de Iberinform con datos de Insight View, el 49% de las empresas de restauración presenta un nivel elevado o máximo de riesgo de impago. Por su parte, el riesgo es bajo o muy bajo en el 19% del tejido sectorial y moderado en el 32%. Unos valores “muy similares” a los que ya presentaba hace un año, destaca.

“En los últimos años este sector afronta una elevada incertidumbre sobre la evolución de su demanda y sus costes, derivadas del impacto de los confinamientos o los incrementos de precios sobre la energía y la alimentación”, apunta el citado estudio, que afirma que “l análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica, situándose en valores negativos en 2020”.

Por provincias, Madrid (16% de las empresas del sector) y Barcelona (13%) registran las mayores concentraciones de empresas del sector. Tras ellas, las zonas con más empresas de restauración son Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (6%), Valencia (5%) y Sevilla (3%). En cinco de estas siete provincias el riesgo de crédito supera los niveles medios.

Respecto al mayor deterioro, se registra en Málaga (62% de las empresas en riesgo máximo o elevado), seguida de Madrid (61%), Sevilla (61%), Barcelona (55%) y Valencia (54%), Baleares (45%) y Alicante (35%). En este sector, el riesgo de crédito “muestra una relación inversa con la dispersión territorial”. Es más, en las tres provincias con menos empresas de restauración los niveles se reducen casi a la mitad: Palencia (solo 23% de las empresas en riesgo máximo o elevado), Teruel (28%) y Soria (30%).

La antigüedad es un factor “muy relevante” a la hora de determinar los riesgos de crédito del sector. De esta manera, solo el 9% de las empresas logra sobrepasar los 25 años. Entre ellas, solo el 24% presenta un riesgo elevado o máximo. Este ratio se eleva al 62% entre las empresas de fundadas en la última década, que representan el 66% del total.

Acceda a la versión completa del contenido

Málaga y Madrid, a la cabeza en bares y restaurantes en riesgo de impago

Salir de la versión móvil