“Estas empresas vulnerables presentan al menos dos ejercicios consecutivos en los que sus resultados operativos fueron insuficientes para cubrir los compromisos derivados de su endeudamiento financiero”, afirma Iberinform, filial de Crédito y Caución. Y estas 48.000 compañías zombis existentes pueden convertirse en muchas más ante “el endurecimiento progresivo de los tipos de interés”, vaticina.
Este fenómeno empresarial se da en todos los segmentos, aunque en su gran mayoría se trata de microempresas (57% del total), seguidas por pequeñas (30%), medianas (9,2%) y grandes empresas (3,9%).
Por sectores de actividad, el mayor número de empresas zombis está en la construcción y la actividad inmobiliaria (22% del total), seguido por el comercio (21%) y la industria manufacturera (14%).
Asimismo, y en cuanto a su distribución territorial, casi la mitad de las empresas vulnerables se concentra en la Comunidad de Madrid (21%) y en Cataluña (19%). Por detrás, la Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (9,9%), Galicia (6,7%), País Vasco (6%) Castilla y León (4,3%), Aragón (4,1%), Canarias (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,2%).