Nacional

Madrid acogerá la cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio de 2022

En una declaración a la prensa sin preguntas, Sánchez ha asegurado que el Gobierno se va a «volcar» con esta cumbre que será «muy importante» porque de ella saldrá el nuevo Concepto Estratégico y también la iniciativa 2030.

El presidente del Gobierno ha defendido que la OTAN es «un auténtico éxito de seguridad y de asociación» entre Estados Unidos, Canadá y Europa y ha recalcado que España, al igual que el resto de miembros de la UE, lo que quiere es «reforzar aún más» la alianza con la OTAN, en pleno debate europeo sobre la autonomía estratégica y la creación de una capacidad europea de defensa.

En este sentido, ha dicho que también quiere «construir complementariedades» que permitan reforzar a la Alianza Atlántica en el futuro, y ha asegurado a Stoltenberg que el Gobierno trabajará para «garantizar la unidad y la cohesión» entre los aliados.

Asimismo, ha dicho que la cumbre también permitirá «abrir una conversación con la sociedad civil» para que esta pueda ser «consciente del importante papel que juega en cuanto a la seguridad de nuestro país».

Elogios de Stoltenberg

Por su parte, Stoltenberg ha agradecido a España que vaya a acoger la próxima cumbre, que coincidirá además con el 40 aniversario de su entrada en la Alianza Atlántica. En esta cuatro décadas, ha subrayado, ha trabajado para lograr «un mundo más seguro y más pacífico».

«España sigue siendo un aliado muy valioso», ha insistido el político noruego, ensalzando las «contribuciones importantísimas» que hace España a la «seguridad compartida», citando entre otros el Centro de Operaciones de Torrejón, la misión de formación en Irak o el escudo de defensa aérea de Turquía.

Además, ha aprovechado para defender la alianza entre la OTAN y la UE, que «ha llegado a cotas sin precedentes en su historia» y ha dicho que trabaja junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, en una declaración conjunta que verá la luz en diciembre en la que se marque «el rumbo para seguir reforzando» esta alianza.

Antes de su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Stoltenberg ha sido recibido por el Rey Felipe VI en la Zarzuela. El jefe de la Alianza tiene previsto también mantener un almuerzo con el presidente del Gobierno, en el que estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid acogerá la cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio de 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

19 minutos hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

31 minutos hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

8 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

8 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

8 horas hace