Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid, ha afirmado que “resulta sorprendente” que el mencionado ministerio convocara ayer por la tarde una reunión con “carácter de urgencia” para analizar este asunto. En su opinión, el departamento de Ione Belarra siempre que “genera un problema habitualmente te lo traslada, pero no te dice cómo se materializa, qué financiación recibes, qué dotación presupuestaria”.
Tras esto, ha recordado que en 2020 la Comunidad atendió a 826 menores no acompañados “y el presupuesto que recibimos fue cero euros para dar esta respuesta”.
“Se utilizan criterios de renta per cápita de población, pero en la parte económica, cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo, lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores”, ha criticado el consejero. Para Escudero “no se pueden hacer las cosas de esta manera”.
Según ha sostenido, “esto requiere haber hecho una estrategia, haber tenido unos criterios mucho más claros a la hora de tomar este tipo de decisiones y no por la vía de la imposición, que es lo que nos hicieron ayer”.