Tras ellas, se encuentran la Comunidad Valenciana, con cuatro universidades privadas; el País Vasco, con tres; y Aragón, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, Navarra y La Rioja. En total, en España hay 96 universidades, 50 de ellas públicas y 46 privadas, según datos elaborados por Europa Press a partir de la última estadística publicada por el Ministerio de ciencia, Innovación y Universidades y elaboración propia.
En cuanto a la distribución de las universidades públicas, en primera posición se encuentra Andalucía, con diez centros públicos, seguida de Cataluña, con siete; la Comunidad de Madrid, con seis; la Comunidad Valenciana, con cinco; Castilla y León, con cuatro; Galicia, con tres; Canarias y Murcia, con dos; y Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, con una.
Con la modificación del real decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, que salió este miércoles a audiencia pública tras ser aprobada su tramitación de urgencia en el Consejo de Ministros, el Gobierno quiere endurecer los criterios para la creación de nuevas universidades.
Con el nuevo real decreto, será necesario un informe de evaluación preceptivo y vinculante elaborado por la ANECA o las agencias autonómicas equivalentes, además del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria que se exige actualmente.
En el periodo 2020-2024, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía autorizaron la creación de tres universidades privadas a pesar de contar con un informe desfavorable de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el titular del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En concreto, las universidades autorizadas por estas comunidades autónomas a pesar del informe desfavorable fueron la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) en Madrid, la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo en Málaga (UTAMED) y la Universidad Tecnológica de Canarias (TECH), según ha podido saber Europa Press.
En una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno detalla que las comunidades autónomas han autorizado nueve universidades privadas en los últimos cuatro años (2020-2024): Cuatro en Andalucía, dos en la Comunidad de Madrid, una en Galicia, una en el País Vasco y una en Canarias.
No obstante, precisa que, de las nueve universidades privadas autorizadas en el periodo 2020-2024, la Conferencia General de Política Universitaria ha emitido un informe desfavorable para tres de ellas.
Las nueve universidades privadas autorizadas en los últimos cuatro años por las comunidades autónomas fueron la Universidad Internacional de la Empresa, la Universidad Intercontinental de la Empresa, la Universidad Euneiz, UDIT, la Universidad CEU Fernando III, la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo, la Universidad Tecnológica de Canarias, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía.
En cuanto a la modalidad (presencial, semipresencial, online), el Gobierno asegura que, salvo la Universidad Tecnológica de Canarias, que es online, el resto son presenciales.