El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá en los próximos días una gira por Europa para reunirse con líderes del viejo continente. Este mismo sábado 23 de junio viajará a París, donde será recibido por el presidente francés Emmanuel Macron. Un día después, el domingo, participará en Bruselas en la Cumbre de trabajo sobre migración y asilo, convocada por el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker.
A esta cita asistirán, entre otros, Angela Merkel, aunque la reunión entre el jefe del Ejecutivo español y la canciller alemana no será ese día. Ambos se verán el martes 26 de junio en Berlín. Pero aquí no termina la agenda europea de Sánchez. También visitará Lisboa. Será el 2 de julio para mantener un encuentro con el primer ministro portugués Antonio Costa.
El objetivo del jefe del Ejecutivo, con todos estos viajes, según Moncloa, pasa por “transmitir a sus socios que España vuelve a tener en Europa un papel activo para construir una Unión más fuerte y solidaria”. Pedro Sánchez “trabajará estrechamente con sus socios para liderar la búsqueda de respuestas a los grandes desafíos de la Unión, como los movimientos migratorios, la recuperación y consolidación de los derechos sociales y el afianzamiento del estado del bienestar, así como defender los intereses españoles en Europa y alcanzar una mayor integración”.
Entre medias, este lunes dará el pistoletazo de salida a su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos. Y lo hará con una reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu en Moncloa a las 12 del mediodía. También recibirá al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, el 9 de julio a las 11,30 horas.