Macron, que está realizando su ‘Tour de Francia de los territorios’, se ha acercado a un grupo de personas que estaban junto a una valla, una de las cuales le ha agredido tras gritar “abajo el macronismo”, según un vídeo que circula en redes sociales.
🔴Última hora: #Macron abofeteado por un hombre en la calle, durante una visita al departamento de #Drôme en su gira electoral por el país. El agresor ha sido detenido.
pic.twitter.com/qG7bQFszkB— Almudena Ariza (@almuariza) June 8, 2021
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV que dos personas han sido detenidas, sin que por el momento hayan trascendido sus identidades o los motivos de la agresión, recoge Europa Press.
El fiscal de Valence, Alex Perrin, ha detallado que se trata de dos hombres de 28 años, entre ellos el agresor y uno de sus acompañantes. Así, ha dicho que ninguno de ellos tiene antecedentes, si bien ha recalcado que este punto será sometido a un “análisis complementario”, según la cadena France Bleu.
Minutos más tarde, Macron ha recalcado que “la vía democrática necesita calma y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos”, tal y como ha recogido el diario francés ‘Le Figaro’.
“En democracia, la oposición puede expresarse libremente en las calles, en la prensa y la televisión. Se expresa de forma regular en las urnas. La contrapartida de esto es el fin de la violencia y el odio”, ha manifestado el mandatario.
En este sentido, ha destacado que “si el odio y la violencia vuelven sólo debilitan una cosa, que es la democracia”. “Por ello, pido a todo el mundo respeto y calma”, ha recalcado Macron.
Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, ha pedido una postura “republicana” y ha hecho hincapié en que “la política no puede en ningún caso ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física”. “Estamos todos afectados, va en los pilares de nuestra democracia”, ha remachado.