El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordó en su día con los colectivos del transporte la bonificación del combustible “para mitigar el brutal incremento del precio del gasóleo, con el compromiso de mantener la ayuda mientras esta situación persistiera”. Así lo recuerda la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que señala que pese a que los precios de los carburantes se han moderado, “continúan por encima de los niveles que se registraron a principios del 2022”. Y las previsiones apuntan a que “seguirán subiendo”, advierte.
Ante este escenario, la CETM reclama al Gobierno que “cumpla con el compromiso adquirido” con el sector y prorrogue la bonificación de los combustibles para las empresas y autónomos del transporte que finaliza el próximo 30 de junio.
Asimismo, defiende que la ayuda ha de mantenerse en la “cantidad inicial”, 20 céntimos/litro de combustible, “en lugar de los 10 céntimos actuales, tal y como ocurre con los agricultores que tienen garantizado este descuento hasta final de año”.
Desde la Confederación sostienen que “sería incomprensible” que el Gobierno no mantuviera esta ayuda “teniendo en cuenta los cambios tan importantes a los que se enfrentará el sector en los próximos meses, como el aumento de las masas y dimensiones”. “Hay que tener en cuenta que ya se está notando un descenso del consumo provocado por la inflación, lo que en conjunto podría llevarnos a un escenario de tensión imprevisible”, asegura.
“Las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera”, incide la CETM, “necesitan que esta ayuda se mantenga para poder hacer frente a los altos costes y garantizar su actividad de la que, no olvidemos, dependen el resto de los sectores y el conjunto de la economía”.