Los sindicatos presentes en la comisión con Metro de Madrid por el escándalo del amianto en el suburbano han exigido a la empresa pública un fondo de compensación para los posibles nuevos casos de trabajadores afectados. Por el momento, UGT, Sindicato de Técnicos de Metro Madrid, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre también han reclamado una “indemnización inmediata” a los tres profesionales que han contraído la enfermedad.
“Lo que necesitan esos trabajadores es buscar una compensación rápida por ser víctimas del amianto de una forma justa y equitativa”, ha afirmado el portavoz de UGT, Teo Piñuelas. Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales han instado a la Comunidad de Madrid a facilitar ayudas sociales a los afectados como ayudas a los hijos, a rehabilitación de viviendas e incluso prejubilaciones.
Los sindicatos han hablado de un fondo de compensación “sin culpa” dirigido a posibles trabajadores que puedan estar afectados por el amianto. Así, se evitarán “el largo peregrinaje judicial” que puede demorar reclamaciones hasta cuatro o seis años.
Por último, el portavoz de UGT ha apuntado que la “solución” pasa por “eliminar el amianto” en las instalaciones del suburbano y disponer de toda la información sobre la presencia de este material potencialmente cancerígeno en Metro.
Por su parte, desde Metro de Madrid han confirmado a Europa Press que han recibido la propuesta del fondo de compensación y que la están estudiando.