Economía

Los salarios pactados por convenio en 2022 suben menos de la mitad que la inflación

A falta de revisiones posteriores por la inclusión de cláusulas de garantía salarial, este incremento salarial es menor que la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022 y está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Este AENC no se pudo renovar en 2022 ante las diferencias existentes en torno a la cláusula de revisión salarial, irrenunciable para los sindicatos e inaceptable para los empresarios ante los elevados niveles de inflación.

La mayor parte de los convenios registrados en 2022 en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tuvieran efectos en aquel año.

En concreto, en 2022 se registraron un total de 3.084 convenios colectivos con efectos económicos para dicho ejercicio, de los que sólo 880 se firmaron ese año, con una subida salarial media del 3,24%. El resto, 2.204, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio inferior, del 2,60%.

Los 3.084 convenios registrados en 2022 daban amparo a algo más de 9 millones de trabajadores.

EL 79% DE LOS TRABAJADORES, SIN CLÁUSULAS DE REVISIÓN

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados en 2022 no tenían cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 3.084 convenios contabilizados, sólo el 13,2% (409) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 308 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,9 millones de trabajadores de los 9,04 millones amparados por los convenios registrados en 2022, el equivalente al 21,08% del total.

Así, el grueso de los trabajadores (casi cuatro de cada cinco) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. La cifra de trabajadores protegidos con este instrumento se ha reducido respecto a la existente el pasado mes de noviembre (22,64%) y es más de seis puntos inferior a la de meses como el pasado marzo, donde se llegó a superar el 29%.

Pese a que el porcentaje de trabajadores protegidos con este tipo de cláusulas es ahora inferior al 30% que se observó a principios de 2022, el Banco de España apuntaba hace unas semanas que, según la información parcial disponible para 2023, la introducción de cláusulas de revisión salarial estaba sufriendo un «aumento adicional», pues hasta algo más del 45% de los trabajadores con convenio ya firmado para este año 2023 cuentan con ellas.

CASI CUATRO DE CADA DIEZ CONVENIOS RECOGEN SUBIDAS DE MÁS DE UN 3%

Del total de convenios registrados el año pasado, 2.320 eran de empresa, con efectos sobre 577.300 trabajadores y una subida salarial media del 3,22%, mientras que 764 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 8,46 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,75%.

La jornada media pactada en convenio se situó a cierre de 2022 en 1.735,7 horas anuales por trabajador (1.703,2 horas en los convenios de empresa y 1.737,9 en los convenios de ámbito superior).

De los 3.084 convenios registrados el año pasado, un total de 143, el equivalente al 4,6%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 38,8% de los convenios, casi cuatro cada diez, recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 4,84%.

El 47,3% de los convenios se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. Los convenios registrados hasta diciembre con alzas salariales superiores al 2% llegan al 54,2% del total. La estadística no recoge ningún convenio en 2022 con un recorte salarial, a diferencia de 2021, cuando tenía contemplados dos convenios de esta naturaleza.

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ‘DESCUELGUES’ CAEN UN 19%

La estadística de Trabajo revela además que en 2022 se registraron 557 inaplicaciones de convenios, por debajo de las 559 de 2021 (-0,3%).

Estos ‘descuelgues’ afectaron a un total de 21.797 trabajadores, frente a los 26.923 afectados en 2021, lo que supone un descenso del 19%. El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los salarios pactados por convenio en 2022 suben menos de la mitad que la inflación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

7 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

7 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

7 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

8 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace