En comparación con el mes precedente, los precios de producción industrial de la mayor economía europea subieron un 3,8%, acelerándose respecto del alza mensual del 2,3% registrada en septiembre.
Los precios de la energía registraron en octubre una subida interanual del 48,2%, reflejando el fuerte incremento de precios del gas natural (81,4%) y de la electricidad (49,6%).
De este modo, el índice de precios de producción industrial sin tener en cuenta el impacto de la energía subió en octubre un 9,2% respecto del mismo mes de 2020.
En comparación con octubre del año pasado, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 18,1%, como consecuencia del aumento de los precios de los metales (37,8%), incluyendo un alza del 67,4% del aluminio.
Asimismo, los precios de las materias primas secundarias no metálicas aumentaron un 95,7% y los de los plásticos en formas primarias un 23,2%, mientras que los alimentos preparados para animales se encarecieron un 22,6% y los precios de la harina de cereales un 16,1%.
De su lado, los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 3,4% en comparación con octubre de 2020, principalmente debido a la evolución de los precios de los muebles (+4,3%). Los precios de los bienes de capital, como máquinas y vehículos, aumentaron un 3,2%, impulsados principalmente por la evolución de los precios de los productos metálicos estructurales (+14,4%) y de los tanques, depósitos y contenedores metálicos (+ 10,6%).
A su vez, los precios de los bienes de consumo no duraderos aumentaron un 3% en comparación con octubre de 2020. En concreto, los alimentos se encarecieron un 3,7%, incluyendo un alza del 48,3% de los aceites vegetales crudos, mientras que los precios de la mantequilla subieron un 18,8% y los de la carne de vacuno un 14,2%. Los precios del pan y de la pastelería fresca aumentaron un 3,7%. Por el contrario, los precios de la carne de cerdo bajaron un 5,1%.