El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha acelerado el ritmo cardiaco de la Asamblea de Madrid y de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Incluso la popular reclamó a los periodistas que la dejaran de “perseguir por los pasillos” para que no la preguntaran más por el asunto. Ante este escenario, el PP ha ido un paso más allá, según los corresponsales en el Parlamento madrileño.
Un grupo de periodistas ha registrado en la Asamblea de Madrid una queja “formal” por la “exageración” del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la Cámara regional tras estallar la polémica del máster. De hecho, los profesionales han denunciado la “presencia de agentes no identificados de algún cuerpo de seguridad oficial” que está influyendo en su trabajo.
En concreto, en el escrito registrado, los periodistas han censurado que este nuevo cuerpo ha estado dando órdenes a la prensa “sobre colocación de los compañeros periodistas impidiendo el acceso de los mismos a la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Mientras tanto, estos agentes “no se han identificado en ningún momento”, algo que han calificado como “de especial gravedad”.
En este sentido, el colectivo que trabaja en el Parlamento madrileño ha aseverado que este dispositivo exagerado “se ha repetido por dos veces consecutivas en los últimos plenos y que ha alcanzado cotas, que consideramos inaceptables, en la jornada de hoy”. Es más, los corresponsales han llegado a hablar de “un despliego no conocido a lo largo de la historia de la Asamblea de Madrid desde su constitución 1985”.
Según han relatado, la sensación que inunda a los profesionales gira en torno a que la Comunidad de Madrid ha sustituido a la seguridad propia institucional, “por un cuerpo ajeno, presumimos policial”, que han protagonizado escenas “de especial gravedad”. Entre ellas, como han destacado, se encuentran empujones al cámara de Antena 3; cordones policiales para “impedir que periodistas, correctamente acreditados, nos acercásemos a la presidenta”; y frases como “hay que parar al de LaSexta”.
Esta denuncia de los periodistas no ha pasado por alto para la oposición, que ha mostrado su apoyo censurando estas prácticas:
.@ccifuentes teme por su seguridad en la Asamblea de Madrid, llena de peligrosos diputados y periodistas. La ha llenado de agentes secretos que la protegen de las amenazantes preguntas de unos y otros, sobre si ha abierto por fin la caja con su TFM pic.twitter.com/4p4XahBEeO
— Lorena Ruiz-Huerta (@LorenaRuiz_H) 19 de abril de 2018
La Presidenta de la Asamblea de Madrid que sigue sin fijar la fecha del Pleno para debatir la moción de censura, tolera q el Parlamento sea tomado por agentes de seguridad ajenos al mismo y a la guardia civil para “proteger” a Cifuentes de la prensa
Queja de l@s periodistas pic.twitter.com/9vLniKQ3MC— Mercedes gallizo (@GallizoMercedes) 19 de abril de 2018
Esta mañana en la Asamblea hemos sido testigos de cómo varios hombres trajeados bloqueaban a los periodistas el acceso a la Presidenta. No sabemos quienes son quizá guardaespaldas o policías
Aquí la queja de los periodistas pic.twitter.com/0kShT4Pg1l— Elena Sevillano (@ElenaSevillano_) 19 de abril de 2018
Estos hechos gravísimos contra la libertad de prensa han sucedido hoy en la Asamblea de Madrid, que debería ser un templo de la democracia. Es una denuncia firmada por la prensa que informa libremente sobre lo que aquí sucede. Urge echarlos, por la decencia, por la democracia. pic.twitter.com/fh0iEqss5r
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) 19 de abril de 2018