Según los datos publicados por la OCDE, que empezó a recopilarlos en 1960, la mayor tasa de sindicalización se encuentra en Islandia, con el 92,2%. Además, es el único país que se desmarca de esta tendencia decreciente de afiliación sindical.
Los países con más trabajadores sindicados siguen siendo los del norte de Europa, pero el porcentaje dista del registrado en décadas pasadas. Las razones de este declive son diversas, como la desaparición del sector manufacturero, los cambios tecnológicos, los largos periodos de prosperidad económica o la pérdida de confianza en estas organizaciones, motivada también por los escándalos que han protagonizado.
En el caso de España, el récord se alcanzó en 1978, cuando el 44,5% de los trabajadores llegó a estar inscrito en un sindicato. La cifra actual se sitúa en el 12,5%, la más baja desde 1986.
Aún menor es el dato de EEUU, donde solo uno de cada diez empleados está sindicado, frente a los tres de cada diez en la década de 1960. Sin embargo, la tasa de sindicalización en este país ha empezado a crecer y se trata de la primera vez que empieza a hacerlo desde que comenzó la serie histórica en 1960. Así, el año de la pandemia subió cuatro décimas respecto a 2019 (9,9%).
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…