Economía

Los nervios del mercado de la energía se trasladan a los contratos para los próximos tres años

“Todos los factores que afectan a los precios de la electricidad están creando presiones al alza”, señala Hans van Cleef, analista de energía de ABN Amro. Los precios del gas natural han estado cotizando en torno a máximos históricos. El precio del carbón ha alcanzado su punto más alto desde 2008. Además, el precio del EU ETS (régimen de comercio de derechos de emisión de CO2) sigue rondando los 60 euros/tonelada, un nivel que está sólo un 10% por debajo del récord de 65,77 euros/tonelada del 28 de septiembre. “Si a esto añadimos que los rendimientos de la energía eólica han sido decepcionantes este año, y por tanto han creado más demanda de combustibles fósiles, es fácil explicar el fuerte aumento del precio de la electricidad”.

El experto del banco holandés señala que curva a plazo muestra que la mayor incertidumbre se encuentra en los próximos meses. “La cuestión de si habrá suficiente gas disponible en Europa para pasar el invierno, el aumento actual de la demanda de carbón y el efecto de esto en los precios de otras energías, se traduce principalmente en aumentos de precios para los contratos con entrega entre noviembre de este año y marzo de 2022”.

Pero no solo han subido los precios para la entrega de electricidad en los próximos meses. “También los futuros de carga base para la entrega en el año natural 2022, a pesar de la reciente bajada, siguen cotizando unas tres veces por encima que hace un año, apunta Van Cleef. “Muchos analistas del mercado suponen que estas subidas son el resultado de la coincidencia de diversas circunstancias a corto plazo. Por ello, resulta aún más llamativo que los precios de la electricidad con entrega en 2023 y 2024 también registren subidas de entre el 60% y el 120% respecto a octubre de 2020”.

El equipo de análisis de ABN Amro también espera que “los precios del gas sean más altos en 2022, ya que hay muchas posibilidades de que los inventarios estén muy vacíos al final del invierno”. Además, “el año que viene seguiremos compitiendo con los países de Asia para conseguir el gas y el carbón disponibles hacia Europa”.

“Por lo tanto, es muy posible que los precios se mantengan relativamente altos durante más tiempo. Que estos efectos se prolonguen hasta 2023 e incluso más tarde es difícil de predecir ahora, pero -en circunstancias normales- es menos probable”, concluye Van Cleef.

Acceda a la versión completa del contenido

Los nervios del mercado de la energía se trasladan a los contratos para los próximos tres años

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

7 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

7 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

7 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

8 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace