Los profesionales de la Atención Primaria y del SUMMA que pusieron rumbo al hospital de campaña del Ifema para hacer frente a la expansión del Covid-19 van a ir regresando poco a poco a sus puestos de trabajo. Una vuelta de este personal sanitario ante el que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha reclamado al Gobierno regional test rápidos en los Centros de Salud ante posibles contagios.
Este sindicato médico, en una carta a varios responsables de la Consejería de Sanidad, reclama estos test “para saber cuáles de nuestros profesionales son susceptibles de poder enfermar y poder distribuir los recursos humanos”. Y es que, recuerda que hay actividades “independientes” del Covid que se encuentran paralizadas.
“Para evitar ser un vector para nuestros compañeros y nuestros pacientes consideramos que debe tenerse en cuenta hacer test serológicos en todos estos profesionales de forma prioritaria”, defiende Julián Ezquerra y Alicia Martín, secretario general y presidenta de Atención primaria, respectivamente en esta misiva.
En ella, ambos recuerdan que el hospital de campaña del Ifema “ha sido sacado adelante por profesionales de Atención Primaria y SUMMA” y ahora toca que se produzca “una desescalada eficiente y rápida” para que en los Centros de Salud “podamos afrontar la enorme sobrecarga que va a suponer el seguimiento y control de los pacientes dados de alta en hospital”. Precisamente, al respecto instan a estos responsables de la Consejería a detallar “cómo se ha planificado reforzar las plantillas en los Centros de Salud y dotarnos de más recursos para hacer esto posible”.
Además, Amyts sugiere que mientras dure esta situación “se recuperen los módulos de 4 horas 200 euros para incentivar que los médicos apoyen en el turno contrario”.