La Atención Primaria no pasa por su mejor momento. O al menos así lo considera la propia profesión. Todo mientras vive una paradoja: es uno de los servicios que mejor calificación recibe, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), pero sus trabajadores aumentan su malestar laboral.
Según la última encuesta realizada por SEMERGEN, el 80% de los médicos de Atención Primaria consideran que la presión asistencial que soportan “es mayor en comparación con el año pasado”. La organización no duda en hablar de “un acusado deterioro y una sobrecarga asistencial creciente”.
“Los médicos de Atención Primaria creen que cada vez trabajan más y en peores condiciones y, se mantienen, e incluso aumentan, las trabas para formarse, investigar o asistir a congresos médicos”, denuncian desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
Mientras tanto, el sistema no mejora año tras año. De hecho, es todo lo contrario: el 90% de los encuestados señalan que el nivel general de la asistencia “está igual o, incluso, peor que hace un año”. Algo que va ligado a otra opinión: “El 97% señala que la Atención Primaria no recibe la dotación presupuestaria apropiada”.
De esta manera, más de un 60% de los profesionales encuestados se muestran “poco o nada optimistas” respecto al futuro de la Atención Primaria en España.
Por todo ello, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, no ha dudado en alertar de que “la Atención Primaria en España está en peligro”. Una especialidad que “se encuentra amenazado, atosigado por una serie de debilidades y déficits crónicos que, lejos de resolverse, se van agrandando y extendiendo con el tiempo”.
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…
"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…
Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…